sábado, 30 de junio de 2012



sábado, 30 de junio de 2012




PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-TERCER PERÍODO-9°A Y B-2012


PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-TERCER PERÍODO-9ºA y B -2012


TERCER PERÍODO
GRADOS: 8º A y B- 9º A y B
DURACIÓN: 10 Semanas
Desde el MARTES 3 de Julio hasta el viernes 7 de Septiembre
INTENSIDAD: 3 clases semanales- 3x10=30 clases
INTENSIDAD SEMANAL: 3 Clses de 55 minutos cada una
PARA: Un total de 30 clases en el período.

INDICADORES DE LOGROS DEL TERCER PERIODO

• Distingue lo que es emprendimiento y lo relaciona con el concepto de empresa.
• Maneja de manera apropiada conceptos relacionados con una labor determinada.
• Asume una actitud reflexiva en cuanto a accidentes de trabajo, higiene y seguridad industrial
• Diferencia las etapas en el desarrollo de la informática en gestión
• Aplica normas de comportamiento para el trabajo en equipo
• Crea diferentes tipos de gráficos en una hoja de cálculo a partir de datos de un libro (columnas, barras, líneas, circulares, etc).




CONTENIDO-MALLA CURRICULAR

TEMAS:

1- Emprendimiento
• Concepto
• Emprendedor
• Empresarial

2- Mundo empresarial
• Concepto de empresa
• Semillas empresariales
• Ubicación de una empresa
• Técnicas de creatividad empresarial
• Informática para la gestión empresarial
• Telecomunicaciones en la empresa
• Factores que cambian la cultura empresarial
• Procesos de ventas o mercadeo

3- Excel 2da parte
• Manipulando celdas.
• Formato de celdas
• Gráficos

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DE ESTA

1- Para obtener el concepto de emprendimiento, empresa y función empresarial, ingresemos a las páginas siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0&feature=related.
http://www.youtube.com/watch?v=KoYGSYG8wjA
http://www.youtube.com/watch?v=sGNPKOX4muA
http://periscopio.bligoo.com/content/view/155218/QUE-ES-EMPRENDIMIENTO.html#.T-NU9rLx07I
http://www.anarcocapitalista.com/JHSLeccionesindice.htm#c2. Elaborar una presentación con 10 diapositivas asi:
En la primera diapositiva va la presentación, 3 diapositivas que ilustren el concepto de emprendimiento, 3 que ilustren el concepto de empresa y 3 que ilustren la función empresarial. Cada diapositiva con: a- Imagen animada, b- Autoforma c- Hipervínculos de acuerdo con las orientaciones dadas en la sala en el momento de empezar con este tema.
2- Para tratar el tema semillas empresariales ver el video http://www.citytv.com.co/videos/709896/nuevas-plataformas-una-alternativa-para-crear-empresa. Primero hace un resumen en el cuaderno, luego crear un archivo desde el cuaderno y enviarlo por la plataforma edmodo.
3- Para el tema ubicación de una empresa vea el video http://www.youtube.com/watch?v=SuF2vgIcBds. Construya un informe en el cuaderno. Luego comparta este informe con algún compañero de su grupo en forma de chateo por la plataforma edmodo, pide que lo califique y usted también lo califica de 1.0 a 5.0.
4- Para el tema: Técnicas de creatividad empresarial ver el video http://creatividad-empresarial.wikispaces.com/V%C3%ADdeos+sobre+la+creatividad.. Primero hacer un resumen en el cuaderno y desde este hacer un mapa conceptual en PowerPoint, una sola diapositiva usando autoformas, la opción SmartArt , una imagen animada y un hipervínculo. Guardar en la memoria USB.
5- Para el tema: Informática para la gestión empresarial ingresar a la página http://www.uhu.es/44106/ficherosdedatos/Introduccion.PDF. Hacer una presentación con 6 diapositivas. Cada diapositiva debe contener: a- Imagen animada b- hipervínculo c- sonido con su voz. Guardar la presentación en la memoria USB.
6- Para el tema Telecomunicaciones en la empresa ver los videos
http://www.citytv.com.co/videos/709896/nuevas-plataformas-una-alternativa-para-crear-empresa
http://www.youtube.com/watch?v=ABLMhPn0J9E . Produzca un informe en su cuaderno, luego compártalo con un compañero de su grupo en forma de chateo por la plataforma edmodo, Intercambien opiniones y califíquense de 1.0 a 5.0
7- Para el tema: Factores que cambian la cultura empresarial ingresar a la página http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest26901-245066-POWER-POINT-LA-CULTURA-ORGANIZACIONAL-EL-AMBIENT-Entertainment-ppt-powerpoint , elaborar un informe completo en el cuaderno y luego traducirlo en una presentación de 10 diapositivas de acuerdo con los videos de la página. Cada diapositiva debe tener: a- Autoformas b- Un SmartArt(Función de PowerPoint) c- Un gif animado d- Hipervínculos dentro de las 10 diapositivas d- Archivo de sonido con su voz. Guardarlo en la memoria USB.
8- Para proceso de ventas http://mercadeo.wetpaint.com/page/%C2%BFQu%C3%A9+es+Mercadeo%3F . Elaborar un informe completo en el cuaderno sobre el video y compartirlo en forma de chateo con un compañero previamente escogido dentro de la clase por la plataforma edmodo. Intercambiar los conceptos vistos y escuchados y luego calificarse mutuamente de 1.0 a 5.0
9- Para el tema sobre manipulación de celdas y formato en Excel : Ingresar a la página: http://www.aulaclic.es/excel2007/index.htm y dentro de esta a las unidades 5, 6 y 11 realizar un resumen de cada unidad en el cuaderno y luego crear un archivo en Excel con los ejercicios paso a paso de estas unidades 5, 6 y 11 http://www.aulaclic.es/excel2007/epp_5_1_1.htm (Todos los ejercicios de la unidad 5), http://www.aulaclic.es/excel2007/epp_6_1_1.htm (Todos los ejercicios de la unidad 6) y http://www.aulaclic.es/excel2007/epp_11_5_1.htm así: En la hoja 1 y en una sola columna va digitado el ejercicio y en la hoja 2 va el ejercicio resuelto
10- Elaborar trabajo en GAES, presentarlo y sustentarlo.
11- Practicar exámenes en mercatest y That quiz
12- Talleres, sopas de letras, compugramas, etc.


PROCESO DE EVALUACIÓN


Para el seguimiento del 75%: De acuerdo con el sistema de evaluación institucional
aplicaremos los siguientes aspectos:
1- Un trabajo en GAES que se propondrá para el periodo
con presentación en la memoria USB y sustentación
práctica en la sala de sistemas. Además deberán publicarlo antes del 1 de Septiembre en el blog de cada GAE. Además el promedio de las notas obtenidas por el chateo dirigido y los mensajes de aprendizaje enviados por la plataforma edmodo.

2- El promedio de las notas obtenidas en la sala de sistemas consignadas en la planilla del monitor y de la monitora.

3- El promedio de todas las notas obtenidas en el cuaderno por los contenidos, las tareas, los talleres, entre otros. Además las notas obtenidas en los quices aplicados en forma oral y por internet utilizando el sitio web that quiz.

Para la Autoevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros
establecidos en el sistema institucional de
evaluación y promediarlos: Suma y divide por numero de parámetros.
Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un
archivo adjunto de Excel desde el lunes 27 de Agosto hasta el viernes 31 de Agosto (hacer el archivo en EXCEL)

Para la coevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros consgnados
en el sistema institucional de evaluación y
promediarlos. Suma y divide por el número de parámetros.
Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un
archivo adjunto desde el lunes 27 de Agosto hasta el Viernes 31 de Agosto (hacer el archivo en EXCEL)
Para el examen de período del 15%: Son 15 preguntas tipo Icfes que abarca todo el
contenido, todos los temas vistos en el período.