martes, 20 de julio de 2010

ACTIVIDADES DEL 21 DE JULIO-2010



1- Actividad 1:

Leer en forma comprensiva el documento sobre la ubicación de la empresa, copiar y responder las preguntas formuladas al final.

Cómo elegir la ubicación de una empresa.

La decisión del lugar óptimo para situar nuestra empresa es muy compleja, ya que mediante su correcta ubicación los costes y facilitar el acceso a nuestras instalaciones, con el fin de aumentar el volumen de nuestro negocio.

A la hora de elegir la ubicación de nuestro local, nos planteamos varias preguntas y tuvimos que analizar cuidadosamente cada uno de los pros y los contras de nuestra decisión, llegando a la conclusión de que el lugar debía cumplir una serie de características:
- debe ser un lugar en el que el volumen de actividad sea abundante, y que además no nos encontremos rodeados por empresas que ofrezcan nuestro mismo servicio, sino que tengamos un cierto grado de monopolio en una determinada zona de influencia.
- debe estar implantada en una posición geográfica adecuada, donde se pueda adaptar el negocio al poder adquisitivo del mercado, donde el radio de acción sea importante, donde realmente haga falta y donde exista demanda. Y sobre todo, dado que tenemos que abarcar una superficie de terreno bastante amplia, recurriremos donde el coste del suelo sea más barato, generalmente en la periferia de las ciudades.
- por último, y no menos importante, debemos de contar con que tenga grandes facilidades de acceso, que sea una zona con buena visibilidad y gran comunicación, y donde además exista una serie de actividades complementarias y una cierta comodidad en los locales.

Por todo esto decidimos ubicar nuestro negocio en un polígono industrial, donde aparte de reunir todas las condiciones ya mencionadas, también nos ofrece las siguientes:
- cercanía a varios núcleos de población
- fácil acceso al mercado con un alto número de consumidores
- servicios municipales con capacidad para atender a nuestra empresa, como pueden ser: suministro de agua, eliminación de residuos, vigilancia y seguridad, aparcamiento...

PRODUCTO:

"El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización".

CONSUMIDOR:

En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.



PREGUNTAS

1- ¿Cómo decidir sobre la mejor ubicación de una empresa?
2- ¿Qué características debe cumplir el sitio de ubicación de una empresa?
3- ¿Qué otras condiciones debe cumplir la ubicación de una empresa?
4- ¿Qué es un producto?
5- ¿Qué es un comsumidor?