lunes, 6 de febrero de 2012

PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-PRIMER PERÍODO-8º y 9º -2012



PRIMER PERIODO

DURACION: 10 semanas-desde el lunes 16 de Enero hasta el Viernes 16 de Marzo
PARA 30 CLASES EN EL PERIODO.

INTENSIDAD SEMANAL 3 CLASES DE 55 MINUTOS CADA UNA-165 MINUTOS

INDICADORES DE LOGROS DEL PRIMER PERIODO

1-identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos objetos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos e informáticos.
2- utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales
3- identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con base en la tecnología o la informática.
4- Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales
5- Elabora diapositivas utilizando un programa presentador como el powerpoint office

CONTENIDO-MALLA CURRICULAR

TEMAS:
1- Normas de la sala (Duración 2 clases)
2- Aula Virtual (Duración 3 clases)
3- Principios científicos aplicados a objetos tecnológicos Parte 2 (Duración 3 clases)
4- ¿Cómo funcionan las cosas? (Duración 3 clases)
5- Fuentes de energía. (Duración 3 clases)
6- Recursos Naturales (Duración 3 clases)
7- Sobrexplotación de los recursos naturales-El coltan (Duración 3 clases)
8- Ofimática-Curso de PowerPoint (Duración 4 clases)
9- Actividades Jclic-Compugramas-Sopas de letras, Talleres,entre otros (Duración 6 clases)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DEL AULA

1- Ingresar a la página web: http://normasala.blogspot.com y hacer una presentación en PowerPoint luego guardarla en la memoria USB. Producir un comentario y enviarlo por la plataforma edmodo como archivo adjunto.
2- Registro en la plataforma edmodo.
3- Consultar en internet Aula virtual producir un escrito en el cuaderno, digitarlo en Word con las especificaciones propuestas, guardarlo en la memoria USB y luego enviarlo como archivo adjunto por la plataforma edmodo.
4- Aplicación sobre las redes sociales digitales en jclic
5- Observación y estudio de la página http://www.asifunciona.com
6- Copiar de los aspectos básicos en el cuaderno de tecnología e informática. Producir Texto en Word de acuerdo con especificaciones previamente indicadas y enviar archivo adjunto por la plataforma edmodo
7- Elaboración de sopas de letras y compugramas con términos básicos de tecnología e informatica
Visitar las páginas: Realizar las actividades que se propondrán previamente
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa#Algunos_hitos_tecnol.C3.B3gicos_hist.C3.B3ricos

2- http://www.20minutos.es/noticia/222257/0/mejores/inventos/tecnologicos/

3- http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/15-productos-tecnologicos-de-exito


4- http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental

5- La página de los cursos de aula clic

6- Estudiar algunas páginas de blog en la web

7- práctica con actividades Jclic, compugramas, sopas de letras, talleres entre otros
8- Practicar los exámenes en mercatest

PROCESO DE EVALUACIÓN

Para el seguimiento del 75%: De acuerdo con el sistema de evaluación institucional
aplicaremos los siguientes aspectos:

1- Un trabajo en GAES que se propondrá para el periodo con presentación en la memoria USB y sustentación práctica en la sala de sistemas o en el aula virtual.

2- El promedio de las notas obtenidas en la sala de sistemas consignadas en la planilla del monitor y de la monitora.

3- El promedio de todas las notas obtenidas en el cuaderno por los contenidos, las tareas, los talleres, entre otros.

Para la Autoevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los 12 parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación y promediarlos: Suma y divide por 12. Hacer un archivo en word o en excel: colocar cada parámetro con su valor al frente, sumarlos todos, colocar el total, la división (: ó /), el igual y el resultado.

Para la coevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros consgnados en el sistema institucional de evaluación y promediarlos. Suma y divide por 12. Hacer un archivo en word o en excel: colocar cada parámetro con su valor al frente, sumarlos todos, colocar el total, la división (: ó /), el igual y el resultado.

Para el examen de período del 15%: Son 15 preguntas tipo Icfes que abarca todo el
contenido, todos los temas vistos en el período.