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ACTIVIDAD 1
Lea el texto sobre gestión empresarial y responda las preguntas que se plantean al final.
GESTIÓN EMPRESARIAL
Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
La mayoría de las empresas son de propiedad privada y se las conoce como SECTOR PRIVADO.Una empresa o Departamento del Estado entra dentro del SECTOR PÚBLICO . Aunque ambos tipos de organización tienen que administrar recursos de la forma más eficaz, no ha sido preciso hasta ahora que las empresas del gobierno obtengan beneficios, porque existen diferencias entre los objetivos financieros de las empresas del sector privado y las del Gobierno.
¿ES EL BENEFICIO LA MEDIDA DE LA EFICIENCIA?
En primer lugar el beneficio debe ser el resultado óptimo de una actividad empresarial; y este solo puede medirse al finalizar un determinado periodo. Es lo que prueba la capacidad del empresario de lograr sus objetivos.
Este beneficio sirve de feedback o comentario y actúa como fuerza impulsora de la gestión, estimulando la búsqueda de nuevas formas de alcanzar buenos resultados dentro de un mercado competitivo, elevando a mayores niveles de creatividad el Marketing, el diseño del producto y su distribución.
Las grandes corporaciones publican anualmente sus logros económicos, de esta forma recompensan a los miembros de la organización por el aumento de beneficios, y también de forma velada, para que los directivos sigan en la misma línea para que aquellos no disminuyan y por que no decirlo, ejerciendo una presión para un cambioestratégico si la compañía sufre pérdidas.
Con estas definiciones queremos hacer hincapié en que todo negocio debe de potenciar al máximo sus posibilidades año tras año, es decir, obtener el mayor beneficio posible. Pero en algunos países, como el nuestro, el sistema impositivo grava los beneficios de forma muy alta y no siempre el empresario se siente estimulado o recompensado en sus esfuerzos.
En estos casos la eficacia de las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y medianas, se medirá según la forma en que se pueden minimizar los impuestos, no defraudando al fisco, sino aplicando una correcta política fiscal.
Podría decirse que unos impuestos demasiados altos restan motivaciónpara la eficacia a largo plazo y frenan el progreso de un país.
¿QUÉ APORTAN LOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD?
Una empresa obtendrá beneficios si su estrategia se basa en la innovación, motivación y la eficacia. Estos beneficios, que aumentan su valor, permitirá a la empresa la distribución equitativa de los mismos y recompensar a quienes forman parte de ella, accionistas, directivos, empleados, etc. Estas recompensas son necesarias por las razones siguientes:
1- Permite a muchas personas invertir su tiempo, energía y dinero en una empresa rentable. Por ello los inversores han de sentirse debidamente compensados y estimulados colaborando con sus aportaciones económicas en los planes futuros de la empresa y siempre en relación al beneficio que esperan obtener (binomio rentabilidad-riesgo).
2- La buena marcha de las empresas permite invertir a muchos ahorradores privados, esperando recibir una recompensa futura. Si estos pequeños inversores no esperaran obtener beneficios, posiblemente estos ahorros irían preferentemente al consumo.
3- Los beneficios de las empresas que posteriormente tributan al Estado, permite a este dotar a la sociedad en general de mejores servicios, infraestructuras, etc.
4- Los beneficios propician la utilización de nuevos elementos o procesos productivos de la forma más eficaz posible.
5- Los beneficios estimulan el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de nuevos métodos de marketing, distribución y financiación.
EL CLIENTE "PUNTO DE MIRA" EN LA ORGANIZACIÓN.
Muchas veces olvidamos que el objetivo de todas nuestras actividades es el Cliente.
Los empresarios tienen la responsabilidad de asegurar que cada miembro de la organización tome en serio la idea del cliente como objetivo y ello se vea reflejado en una correcta actitud en el desempeño de sus funciones.
En cualquier empresa el que un solo empleado no trate al cliente como es debido debe ser motivo grave de preocupación, puesto que se está poniendo en evidencia a toda la Organización.
La capacidad de crecimiento de una empresa, en el sentido más amplio, se basa en "hasta donde puede identificar las necesidades de sus clientes y como satisfacerlas". Una empresa es un ente dinámico que crea clientes.
En vez de esperar pasivamente a que el cliente acuda a comprar un producto o recibir un servicio, deberemos salir a buscar activamente los clientes e identificar sus necesidades y tratar por todos los medios de satisfacerlas
Por lo general los clientes no tienen las ideas muy claras de cómo mejorar sus vidas, es labor nuestra desarrollar dicha percepción A principios del siglo pasado a las personas les gustaba escuchar la radio como distracción. Luego se desarrolló la tecnología para poderver lo que escuchaban y apareció la televisión en blanco y negro, luego en color, en TV portátil, en los coches, e incluso en un reloj de pulsera, o en un teléfono móvil
Nuevos avances en este sector tecnológico lanzaron al mercado las posibilidades de grabar automáticamente los programas de televisión, gracias a los aparatos de vídeo y DVD. El proceso de Invención / Innovación es interminable y continuo, y siempre va dirigido a los clientes consumidores.
Las preguntas que hemos de plantearnos al llegar a este punto son:
¿Qué elementos harán más cómodas las vidas de nuestros clientes?
¿Cómo orientar la capacidad de nuestra organización para cubrir esas necesidades o deseos?
¿Qué medios necesitará nuestra empresa para asegurarnos que los clientes acudirán a nosotros y no a la competencia?
PREGUNTAS:
1- ¿Qué se pretende básicamente en una empresa? Explique
2- ¿Cuáles son los dos tipos de empresas? Establezca la diferencia entre las dos.
3- ¿Es el beneficio la medida de la eficiencia?
4- ¿Qué aportan los beneficos a la sociedad? Escriba las razones.
5- ¿Qué es un cliente para una empresa?
6- ¿Qué elementos harán más cómodas las vidas de nuestros clientes? Piense y responda
7- ¿Cómo orientar la capacidad de nuestra organización para cubrir esas necesidades o deseos? Piense y responda
8- ¿Qué medios necesitará nuestra empresa para asegurarnos que los clientes acudirán a nosotros y no a la competencia? Piense y responda.
http://www.monografias.com/trabajos53/libro-gestion-empresarial/libro-gestion-empresarial2.shtml#temas
jueves, 22 de julio de 2010
LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA
ACITIVIDAD:
1- Lea en forma comprensiva el texto sobre la creatividad empresarial y responda las preguntas planteadas al final.
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL
La creatividad, la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio de la empresa. El desarrollo real de la capacidad creativa se consigue con la práctica
El término creatividad es tan confuso que hace referencia, al menos, a cuatro o cinco fenómenos diferentes. Hay cerca de 400 definiciones de creatividad: una capacidad.... una habilidad.... una característica sobresaliente en algunas personas especiales.... un nombre.... una disciplina.... un proceso...
Es un término tan resbaladizo que los propios psicólogos advierten de que la creatividad es mucho más fácil de detectar que de definir. Podemos describir la creatividad como una capacidad con una base innata que se desarrolla en mayor o menor medida en función de la aparición y expresión de múltiples factores, algunos de los cuales están identificados y definidos. En este sentido, la creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo; una capacidad que se fundamenta en procesos mentales divergentes, que implican formas de pensar donde el alejamiento de lo conocido y la suspensión del juicio -la valoración diferida- son elementos centrales.
La creatividad no tiene nada que ver con musas, con inspiraciones, ni -por lo que se conoce- con extrañas características de la personalidad. Si hubiera algo determinante, serían la constancia, la motivación y la voluntad. Venimos con el programa instalado. Hay que activarlo.
En enfoque pragmático
Con intención eminentemente operativa, podemos acordar la siguiente definición: “Creatividad es la capacidad de producir resultados mentales -ideas- nuevos y útiles, orientados a la consecución de un objetivo en un campo determinado”. Asimismo, el pensamiento divergente del que depende la creatividad fue descrito por Guilford como “la forma de pensar que utilizamos para plantear y resolver problemas cuya solución desconocemos”.
Crear es pensar, producir ideas, resultados mentales, desconocidas hasta el momento.
La creación es un acto finalista, dentro de un campo determinado. El proceso -el acto de creación, mas concretamente- es una actividad intencional, voluntaria. Es un acto que realiza quien quiere cuando quiere.
Estas afirmaciones nos permiten analizar y hacer operativo y útil el conocimiento sobre la creatividad y el fenómeno creativo. Son dos premisas que propician el enfoque pragmático en el acercamiento a la creatividad.
Pensar en la creatividad desde una perspectiva pragmática supone localizar la visión hacia lo que podemos hacer para que esa capacidad se desarrolle y se manifieste, pero, sobre todo, supone concentrar la atención en cómo podemos utilizar lo que conocemos sobre la creatividad, para lograr los objetivos de innovación y cambio que nos propongamos.
Crear es hacer
El desarrollo real de la capacidad creativa en las organizaciones, en las personas y en los grupos se consigue con la práctica. Y practicando, si es posible, en el área de trabajo en la que después esa capacidad entrenada se aplicará de forma cotidiana.
Por supuesto, el conocimiento de los principios básicos sobre la creatividad ayudará al desarrollo de la capacidad de crear en las organizaciones. No cabe duda de que cualquier acercamiento que se haga con seriedad ayudará al desarrollo de la creatividad -de la capacidad de crear- de las organizaciones.
Sin embargo, lo evidente es que la creatividad sólo se manifiesta cuando se crea, y crear es hacer. Hacer pensamiento. Hacer ideas. Plantear problemas. Y encontrar soluciones. La forma de integrar mecanismos, técnicas y habilidades es ponerlos en práctica, aplicarlos. Ésa es la mejor forma de aprender, entrenar y desarrollar la creatividad, practicando con la capacidad de crear.
Ciertamente, son determinantes las características personales o grupales de quien va a crear, como los conocimientos del campo en que se desarrollará la creación o las influencias positivas o negativas del ambiente o del entorno en el que la creación se produce.
No obstante, esas dimensiones determinantes de la creatividad ofrecen poco margen para la intervención a corto y medio plazo en el desarrollo de la creatividad.
El proceso creativo
De las cuatro dimensiones propuestas por Mel Rhodes en 1961 para el estudio y comprensión de la creatividad -proceso, persona, producto y ambiente-, es el proceso el que ofrece mayores y mejores posibilidades de actuación.
El proceso creativo es reproducible a voluntad. Podemos ensayarlo. Podemos practicarlo. Y podemos hacerlo sin necesidad de largos períodos de aprendizaje o dificiles cambios de criterios, actitudes y valores personales o corporativos.
En el proceso, en la práctica con las operaciones, los métodos y las técnicas disponibles para la creación, tenemos el elemento de palanca capaz de iniciar y propiciar los cambios y de actuar sobre el ambiente y el entorno próximo de forma inmediata. Además, nos ofrece un instrumento de medida más eficaz que los tests disponibles para medir la fluidez, la originalidad, la flexibilidad, la capacidad de elaboración o la sensibilidad y orientación al objetivo.
Sabemos que hemos aprendido algo cuando somos capaces de hacer algo que no éramos capaces de hacer antes de aprender lo que aprendimos. 0 cuando lo hacemos mejor. Y en la realización, en la ejecución del saber y del poder, en el acto creativo, tendremos la demostración y la medida del aprendizaje.
Si creamos, si somos capaces de desarrollar procesos creativos eficaces y productivos, tendremos la demostración del aprendizaje realizado. Y tendremos, al mismo tiempo, el mejor instrumento para la eliminación de bloqueos, el cambio de mentalidades y el cambio de las personas.
Una experiencia transformadora
La experiencia de la creación es una experiencia transformadora. Quien la vive nunca más vuelve a ver la realidad como algo inamovible y dado, porque comprende que somos nosotros quienes controlamos la producción de la realidad en que vivimos.
Si queremos crear, incluso si queremos empresas más creativas, tenernos que ponernos a ello. Tenemos que ponernos a crear. Tenemos que propiciar y facilitar los medios y los momentos para la ejecución de actos de creación reconociendo el carácter intencional del acto creativo, propiciándolo intencionalmente.
Técnicas creativas
Al servicio de estos procesos de creación hay disponibles métodos y técnicas de probada eficacia y de ejecución accesible para cualquier persona y para cualquier grupo de profesionales previamente entrenado y cohesionado.
Asimismo, existe suficiente material para el entrenamiento y desarrollo de las capacidades, factores y habilidades que propician la creación: desde el entrenamiento de la percepción hasta la realización de conexiones inusuales o infrecuentes.
Las técnicas son sistematizaciones de los procesos y habilidades mentales que entran en la creación. Utilizándolas entrenaremos y desarrollaremos esa facultad, esa capacidad que todos tenemos para transformar la realidad, con la incorporación de lo que nunca había sido pensado, de lo que nunca había sido dicho y de lo que nunca había sido propuesto ni descubierto.
Por supuesto, serán los cambios culturales los que hagan permanentes y estables los valores y los hábitos propiciadores para el desarrollo de la creatividad de las personas, de las organizaciones y de los países y las regiones. No obstante, en los procesos de formación y entrenamiento encontraremos también elementos aceleradores para ese cambio cultural.
El reto está delante de todos nosotros. Podemos ver cómo los cambios nos alcanzan y nos adelantan, haciéndonos correr sin parar para no quedarnos demasiado atrás. 0 podemos convertirnos en propiciadores y generadores de cambio y de novedad, haciendo que la realidad se ajuste a nuestros deseos y objetivos. La decisión es nuestra. Como lo es la de propiciar y fomentar la capacidad creativa de las personas y de las organizaciones. Con algo mas que palabras.
PREGUNTAS:
1-¿Qué es creatividad?
2-¿A qué hace referencia el término creatividad?
3-¿Cómo podemos describir la creatividad?
4-¿Cómo describió Guilford el pensamiento divergente del que depende la creatividad?
5-¿Cómo podemos acordar una definición de creatividad?
6- Escriba las afimaciones del texto sobre creatividad.
7-¿Qué nos permite las afimaciones de la pregunta anterior?
8-¿Que supone pensar en la creatividad desde un punto de vista pragmático o práctico?
9-Explique el subtítulo "Crear es hacer"
10-Explique el subtítulo "Una experiencia transformadora"
11-Explique el subtítulo "Técnicas creativas"